En esta nueva sección de Tendencias presentamos un tema de incandescente actualidad: el METAVERSO.
Metaverso es un concepto para referirse tanto a mundos virtuales -múltiples espacios tridimensionales- como a la experiencia humana de interacción social y económica dentro de esos entornos, a través de avatars.
El metaverso implica el uso y la aplicación de internet en combinación con la realidad aumentada, la tecnología de tercera dimensión y la realidad virtual.
El término fue acuñado en 1992 por el escritor norteamericano Neal Stephenson, en su novela de ciencia ficción titulada “Snow Crash”, muchos años antes de la expansión de internet.
En 2003 se lanza Second Life, una comunidad virtual en internet que se convierte en una de las primeras experiencias exitosas en aplicación de metaversos.
Los juegos en línea que implican una realidad virtual inmersiva -como The Sandbox- fueron, en los últimos años, el motor de la expansión de los metaversos.
La empresa Facebook, con su cambio de denominación en 2021 como “Meta”, terminó de posicionar el concepto y marcar tendencia.
Hoy los metaversos se convierten en una oportunidad de mercado: espacios para lanzamientos de marcas y productos, nuevas acciones de marketing y comercialización en el contexto de una economía digital descentralizada.