Las empresas han corrido la mira: analizan los hábitos y los comportamientos de quienes no conocieron el mundo sin Internet.

 

Los “centennials” son los auténticos nativos digitales que hoy tienen entre 16 y 22 años. Son los que habitualmente les preguntan a los adultos: “¿Cómo vivían sin WiFi?”.

 

Esta generación, nacida después de 1997, ya conforma el 35% de la población mundial y un cuarto de la población de los Estados Unidos. Serán el 40% de los consumidores chinos en 2020. No es broma, los centennials ya llegaron para imponer sus costumbres y preferencias.

 

Cómo son sus hábitos de consumo

 

– Son decisores de compras en el hogar.

Definen qué televisores o computadoras se adquieren, si contratar cable o Netflix y otras cuestiones vinculadas con la tecnología.

 

– Evitan las compras por impulso.

Estudian precios, leen varias reseñas y comparan marcas.

 

– Compran más offline que los millennials.

Si bien recurren al canal online para investigar el producto o servicio, suelen concretar la compra en una tienda física con mucha más frecuencia que la generación anterior.

 

– Muchos son partidarios del consumo responsable y colaborativo.

Intercambian, compran y venden objetos usados. Como si fuesen fieles discípulos de Marie Kondo, evitan acumular. Prefieren acceder online a los contenidos y moverse con autos compartidos o mediante plataformas como Uber.

 

– Son escépticos del marketing y de la publicidad.

Los centennials son muy críticos de los discursos de las marcas y valoran que estas sean honestas y transparentes. No aceptan engaños; la verdad y la calidad son muy apreciadas.

 

– Lograr que sean fieles a una marca es un gran desafío.

Entre que están todo el tiempo explorando en las redes sociales y buscando novedades, y son muy exigentes y difíciles de satisfacer, conseguir su fidelidad es una tarea ardua.

 

Sin dudas, los centennials son el futuro del retail. Esto no significa que haya que dejar a las demás generaciones de lado. Con una sólida estrategia omnicanal es posible atender a todo el espectro de nuestros clientes.

Leave a Reply