Los cupones son una eficaz herramienta de marketing con beneficios para los shoppers y para las cadenas. Para los primeros, significa acceder a descuentos, rebajas, promociones sobre productos de compra frecuente y para acceder a nuevos productos vinculados con sus intereses y necesidades.
Para los negocios y retails, un medio para incrementar la frecuencia de compra, mejorar el mix de productos, aumentar el ticket promedio, fidelizar a los shoppers y medir con precisión la efectividad de sus inversiones.
Conocer y analizar datos y tendencias en mercados como los Estados Unidos ayuda a dimensionar el alcance del Smart Couponing en la actualidad. Los cupones fueron usados originalmente en los Estados Unidos en 1909, cuando C. W. Post concibió la idea de ayudar a las ventas de cereales y de otros productos. Actualmente, más de 2.800 empresas de bienes de consumo envasados ofrecen cupones de descuentos en productos.
Según Statista (plataforma de datos de negocios líder en el mundo), en los Estados Unidos:
- 145,3 millones de usuarios de cupones digitales proyectado para 2021.
- 52% de los usuarios de internet utilizan cupones.
- 30% de los consumidores han instalado aplicaciones para recibir y administrar cupones.
- 470 mil millones de dólares se calcula el valor de los cupones distribuidos.
- 3.600 millones de dólares es el ahorro total de cupones canjeados.
Por su parte, la revista especializada en finanzas y negocios Forbes publicó orportunamente estudios de comportamiento, los cuales indican que:
- 84% de los shoppers eligen las tiendas por un descuento.
- 69% de los shoppers son leales a una marca, pero en el 80% de los casos un cupón influye en impulsar la elección de marca para la toma de decisión en su compra.
- 2/3 de los shoppers solo compran un producto si tienen un cupón, el 86% de las ventas están basadas en los descuentos que dan a través de cupones o notificaciones móviles.
- Casi 9 de cada 10 de las ventas están basadas en descuentos a través de cupones o notificaciones móviles.
- 86% de los shoppers son influenciados con un cupón para probar nuevos productos.
Asimismo, en un reciente artículo, Forbes sostiene que la transformación digital acelerada por la pandemia prepara a la industria del retail para una nueva revolución en couponing. Y lo sintetiza de una manera contundente: “En lugar de entre dos y doce semanas requeridas para lanzar una campaña de cupones en papel y luego esperar de cuatro a seis semanas adicionales para obtener resultados, las marcas pueden implementar valor en los teléfonos móviles de los consumidores al instante y tener información casi en tiempo real sobre qué se utilizan descuentos, dónde se utilizan y en qué productos”.
Este panorama nos permite trazar un futuro alentador para la implementación de estrategias y soluciones digitales de cupones inteligentes para el escenario postpandemia que se está definiendo.