Los comercios en todo el mundo están revolucionando la experiencia de compra.
La consigna es la misma para todos: para fidelizar a los shoppers hay que causar un “efecto WOW”. Estas son algunas estrategias que están impulsando a los supermercados a renovarse.
- Más entretenimiento: Según la revista Forbes, en 2016 los estadounidenses gastaron más en restaurantes y en bares que en supermercados. Estos últimos están evolucionando para convertirse en “centros sociales comunitarios”, con actividades de entretenimiento y servicios básicos, como lavandería.
- De la pantalla directo al refrigerador: Muy pronto, un chef demostrará una receta en un programa online y los espectadores podrán comprar los ingredientes en el momento y con un clic.
- Tiendas “pop-up”: En España, Carrefour está poniendo a prueba un supermercado “pop-up” en festivales musicales. Según Forbes, este concepto de retail resultará muy útil tanto en áreas rurales como en lugares con gran densidad urbana, donde aparcar y trasladarse es difícil. Los supermercados montarán trailers y generarán así eventos en las comunidades.
- Autoreposición: Amazon ya ofrece este servicio para dispositivos electrónicos conectados al wifi del hogar y sincronizados con la herramienta Dash Replenishment Service. Antes de que te quedes sin cartuchos de impresión, cápsulas de café o detergente para la lavadora, la aplicación hace el pedido online. Walmart también tiene la opción Easy Reorder, que “recuerda” lo que compraste con mayor frecuencia, agilizando las compras cotidianas.
- Góndolas inteligentes: Los supermercados están desarrollando góndolas inteligentes que se conectarán a apps de los shoppers e iluminarán el punto donde se encuentra un producto de la lista de compras. Estas tecnologías pronto mostrarán en la estantería incentivos ultrapersonalizados, generados a partir de la información sobre hábitos y preferencias alojada en los smartphones.