Innovar o morir suele ser el dilema de las empresas grandes, medianas y pequeñas. Nadie quiere quedarse abajo de la rueda; de hecho, para ser considerada una “empresa innovadora”, al menos un tercio de los ingresos deberían provenir de productos desarrollados en los últimos tres años.
Innovar es la consigna de nuestra era. Pero hay un problema: alrededor del 76% de los lanzamientos en consumo masivo tiran la toalla al cumplir su primer año de vida, según la consultora Nielsen.
¿Por qué fracasan?
Los expertos suelen coincidir en que a las empresas les falta rigor al planificar y ejecutar el plan de ventas y marketing. “Están tan enfocadas en diseñar y fabricar nuevos productos que posponen el duro trabajo de prepararse para salir al mercado hasta que es demasiado tarde”, señala un artículo de Harvard Business Review.
De acuerdo con Nielsen, el principal motivo de fracaso de los lanzamientos es no resolver una necesidad o frustración del consumidor. Menciona cuatro componentes que deberían estar en el ADN de toda innovación “rompedora”:
- Aportar una solución.
- Adquirir relevancia: “Vestir con distinción e incluso superioridad”, indica el informe.
- Una estrategia de marketing creativa y que ponga en valor cómo surgió la innovación.
- El respaldo de una organización sincronizada en todas las fases del proyecto.
¿Cómo podemos apoyarte desde Marketec?
Ante el gran desafío de que un lanzamiento sobreviva al primer año, en Marketec trabajamos para:
- Generar awareness.
- Comunicación omnicanal integrada con estímulos en el PDV físico y el digital, e-mail marketing, integración con Apps, SMS y campañas en medios digitales.
- Causar un fuerte impacto a través de “Big Promos”, que impulsan la venta masiva potenciada por la entrega de premios relevantes para el target y sin afectar el margen del producto.
- Impulsar estrategias de continuidad: con premios al redentor o incentivos a los que están consumiendo el nuevo producto podemos aumentar la frecuencia de compra y que las personas adopten el lanzamiento.