Néstor Díaz, CEO de Marketec, nos contó de sus inicios, su trayectoria y cómo analiza las transformaciones en el sector del retail.

 

Tiene cuatro hijos, empezó a estudiar ingeniería industrial, pero siempre sintió una fuerte vocación comercial que lo llevó a emprender desde muy chico. “Mientras terminaba el secundario, comencé a trabajar con mi hermano en el desarrollo de software como servicio. Fuimos pioneros en ese concepto: alquilábamos a los comercios del Mercado Central un software que quizás no podían desarrollar a medida o comprar”, relató.

 

Su lado emprendedor llevó a Néstor Díaz a crear uno de los primeros proveedores de Internet de la Argentina, cuando la conexión todavía era dial-up. “Empecé investigando, conectando equipos con Telecom, con Telefónica, de forma muy artesanal y a pulmón armamos uno de los primeros proveedores. Le pusimos Apunet”, contó.

 

Tras vender la compañía, ingresó a una puntocom y a otras startups. Fue gerente de tecnología y comunicaciones en Atos Origin, empresa que resultaba de la fusión del sector de sistemas de Grupo Philips y Atos. También estuvo en una empresa que adquiría software y en otros trabajos donde se especializó en seguridad informática.

 

En 2011 recibió la propuesta de ser CEO de Marketec: “Me interesó muchísimo. Era un proyecto innovador y emprendedor”. Hasta ese momento, Marketec tenía de clientes a Cencosud, Farmacity y Vital, y una prueba piloto en McDonald´s. Al año de la llegada de Néstor comenzaron a operar en México, y también tuvieron proyectos en  Paraguay, Panamá y Uruguay.

 

“Hoy, en México estamos en Chedraui, Maskota, tiendas Neto y TVAzteca. En Argentina, nos diversificamos de tener Jumbo, Disco, Vea y Farmacity, a Easy, Dexter y Stock Center, una prueba piloto con YPF, Puntos Verdes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Las Margaritas en proceso de implementación y otros”, enumeró.

 

 

El retail, en la era de la economía de la experiencia

 

Le consultamos a Néstor sobre la situación actual del sector del retail y qué influencia tienen las experiencias del shopper, además de las perspectivas y proyectos futuros de Marketec.

 

¿Por qué hoy hablamos de la economía de la experiencia?

 

El retail está cambiando todos los días y hoy está basado en la experiencia, lo que vive el shopper en interacción con el comercio. A tal punto, que los productos se vuelven commodities en cualquier categoría. Todos tienen un surtido más o menos parecido. ¿Cuál es el diferencial? La experiencia.

 

¿Cómo debería ser esa experiencia para ser exitosa?

 

En nuestro caso, el beneficio o promoción que reciba el shopper tiene que ser relevante, oportuno y omnicanal. Es la clave de esta experiencia: la podés arruinar totalmente si no cumplís estos dos requisitos.

Esa experiencia tiene que ver con la omnicanalidad, la inmediatez, que resuelva un problema de la vida cotidiana, que te lo haga más fácil, con la usabilidad. Da igual que compres en la tienda física o en la online, o desde una app: los cupones funcionan de la misma forma. La experiencia del shopper que está comprando es integrada.

Aparte, gracias al sistema inteligente de Marketec, obtenemos información para generar ofertas cada vez más relevantes y oportunas. Que sean bien dirigidas y que la experiencia de cada shopper sea única.

 

¿Proyectos futuros de Marketec?

 

Estamos trabajando en una app con beneficios, cupones y promociones que no solo es omnicanal, sino omnicadena. Ves una promoción en televisión, escaneás el código QR con tu teléfono, y te aparece la promoción y la variedad de cadenas donde aprovecharla en ese momento.

Otra prioridad es generar sinergias en la comunidad de clientes de Marketec. Modelos colaborativos para crear experiencia y tráfico cruzado entre las empresas que trabajan con nosotros. Entendemos que la innovación también es conectar cosas que ya existen.

Por otro lado, estamos trabajando en generar audiencias digitales.  Logramos hacer llegar promociones a audiencias digitales híper segmentadas. Seguir expandiéndonos en la región es otro de nuestros proyectos en curso.

Leave a Reply