Los comercios en todo el mundo están revolucionando la experiencia de compra.

 

La consigna es la misma para todos: para fidelizar a los shoppers hay que causar un “efecto WOW”. Estas son algunas estrategias que están impulsando a los supermercados a renovarse.

 

  1. Más entretenimiento: Según la revista Forbes, en 2016 los estadounidenses gastaron más en restaurantes y en bares que en supermercados. Estos últimos están evolucionando para convertirse en “centros sociales comunitarios”, con actividades de entretenimiento y servicios básicos, como lavandería.
  2. De la pantalla directo al refrigerador: Muy pronto, un chef demostrará una receta en un programa online y los espectadores podrán comprar los ingredientes en el momento y con un clic.
  3. Tiendas “pop-up”: En España, Carrefour está poniendo a prueba un supermercado “pop-up” en festivales musicales. Según Forbes, este concepto de retail resultará muy útil tanto en áreas rurales como en lugares con gran densidad urbana, donde aparcar y trasladarse es difícil. Los supermercados montarán trailers y generarán así eventos en las comunidades.
  4. Autoreposición: Amazon ya ofrece este servicio para dispositivos electrónicos conectados al wifi del hogar y sincronizados con la herramienta Dash Replenishment Service. Antes de que te quedes sin cartuchos de impresión, cápsulas de café o detergente para la lavadora, la aplicación hace el pedido online. Walmart también tiene la opción Easy Reorder, que “recuerda” lo que compraste con mayor frecuencia, agilizando las compras cotidianas.
  5. Góndolas inteligentes: Los supermercados están desarrollando góndolas inteligentes que se conectarán a apps de los shoppers e iluminarán el punto donde se encuentra un producto de la lista de compras. Estas tecnologías pronto mostrarán en la estantería incentivos ultrapersonalizados, generados a partir de la información sobre hábitos y preferencias alojada en los smartphones.