En Marketec nos definimos como una empresa que conjuga marketing y tecnología para potenciar al máximo el negocio de marcas, tiendas y cadenas. ¿Cómo lo hacemos? Abordando las estrategias de marketing desde el análisis de datos: elaboramos productos analíticos sobre la base de la información que nos da el comportamiento de los shoppers en cada compra, interacción, clic, etc.
Por tal motivo, la formación de nuestros colaboradores en el análisis y gestión de datos es vital para ofrecer un servicio de vanguardia.
Hoy conversamos con Mauricio Ordoñez López, jefe de Desarrollo en la Gerencia de Sistemas, quien recientemente concluyó un Diplomado en Business Intelligence & Data Science y se prepara para realizar una Maestría.
Mauricio vive en Ciudad de México, es licenciado en Matemáticas Aplicadas y está a cargo de la implementación de nuevos desarrollos digitales para toda la operatoria regional de Marketec.
Pregunta. ¿En qué consiste la capacitación que has realizado?
Respuesta de Mauricio: En mayo pasado concluí el Diplomado en Ciencias de Datos que brinda la Universidad del Valle de México (UVM). Con esta base teórica y práctica, en octubre comenzaré a cursar la Maestría en esa prestigiosa universidad.
– ¿Cómo impacta esta capacitación en tu trabajo en Marketec?
MOP. Especializarse en Ciencia de Datos y Big Data implica una alta preparación en tres áreas clave: informática, estadística y conocimiento de negocios. En Marketec estudiamos los requerimientos de nuestros clientes, analizamos la información de sus shoppers y formulamos estrategias a partir de herramientas tecnológicas que desarrollamos con nuestros equipos.
– ¿De qué manera se utilizan los datos aplicamos a estrategias de marketing?
MOP. Gracias al análisis de los datos que se generan, por ejemplo, en una cadena de retail, se puede predecir el movimiento de un producto. En función de eso, se plantean acciones targetizadas a los potenciales shoppers.
– Ante la multiplicidad de datos, ¿cuál es el valor agregado que brinda Marketec?
MOP. Gracias a la preparación y a los desarrollos que tenemos, podemos ofrecer a nuestros clientes reportes específicos enfocados a la toma de decisiones. Por ejemplo, podemos preparar segmentaciones por producto, por sucursal, por ciudad, por promociones, por canal de venta. De esta manera, junto con el análisis, su representación gráfica y los desarrollos propios basados en Inteligencia Artificial, podemos proponer nuevas acciones promocionales ultratargetizadas.
– En síntesis ¿cuáles es el aporte de la Ciencia de Datos a las empresas?
MOP. La tendencia consolidada es no depender del criterio de una persona, de la intuición o de repetir fórmulas generales. Hoy contamos con herramientas y sistemas que nos permiten analizar enormes volúmenes de datos y, sobre ese análisis, proyectar acciones puntuales, optimizando recursos y facilitando su evaluación posterior.
– ¿Cuál es tu consejo para quién desee estudiar o dedicarse a la Ciencia de Datos?
MOP. Para abordar el futuro de los negocios, las empresas necesitarán perfeccionarse en Business Intelligence y Big Data. La capacitación en esas áreas, junto con el desarrollo de tecnología, será clave para quien quiera desempeñarse en una cadena o en grandes marcas.