Una promoción masiva le permitió a una marca de jugos en polvo ganar nuevos shoppers y diferenciarse de la competencia.
Crecer en una categoría muy consolidada es posible
Lanzamos una promoción masiva que se ejecutó en numerosos retailers. El objetivo: captar shoppers de la competencia, segmentos de consumidores familia tipo, y a quienes apreciaban los sabores a frutas y los preparados listos para consumir.
Medimos la performance de la acción en una importante cadena de supermercados. Allí, los shoppers que se llevaban 4 sobres o más de jugo participaban por un beneficio, por ejemplo, entradas a parques temáticos o productos gratuitos. Como resultado, en esa cadena los shoppers del producto aumentaron 9% y el acto de compra creció de 4,8 a 5 unidades. La categoría completa aumentó su volumen de ventas, mientras que la marca en cuestión experimentó el crecimiento más significativo, 12%, y consolidó un incremento en el share de 5%.
Convertir una acción de la competencia en una oportunidad de crecimiento
Con una campaña de $check, nuestro cliente se anticipó a la liquidación anual de la competencia y aumentó su facturación.
Trabajamos con una cadena de supermercados para evitar que la megapromoción anual de su competidor afectara sus ventas. El mes previo a la liquidación, lanzamos una campaña que invitaba a los shoppers a comprar artículos en promoción de viernes a domingo. A cambio, recibían $check por el 50% del valor de los productos comprados, redimibles de lunes a jueves.
Resultados
- Durante las 5 semanas que duró la campaña, nuestro cliente facturó $ 10.467 millones de pesos, 8% más que el mismo período del año anterior.
- La acción del 50% en $check generó el 15% de la facturación total.
- El ticket de los shoppers que utilizaron las promociones aumentó 136%. Durante el período de redención de $check, los shoppers gastaron más de lo habitual ($ 296 vs. $ 200 ticket promedio de la cadena).
- Solo el 19% del gasto de los shoppers se realizó en productos promocionados.
Smart Couponing, clave para impulsar un lanzamiento de producto
Una reconocida marca de yogures superó con creces el desafío de llegar a los shoppers en un segmento altamente competitivo.
Para impulsar el lanzamiento de una nueva subcategoría de yogures, implementamos una campaña de couponing tradicional pensada para captar a los shoppers de la competencia, atraer a los shoppers que no consumían el producto pero sí categorías afines, y profundizar la elección de los shoppers de la marca. Las promociones fueron 3×2, 2×1 y 50% de descuento en 1 unidad, según el target.
¿Qué impactos tuvo la acción? La marca sumó shoppers de la competencia, los shoppers gastaron más en el supermercado, y los que solían llevar yogures, compraron más unidades. Como resultado, nuestro cliente duplicó el share entre bimestres, y el 24% de ese crecimiento se debió a la acción de couponing. La inversión en la campaña, en tanto, significó el 8.2% de lo recaudado por la venta.
Mix de promociones estratégicas para apuntalar el negocio
Una cadena de supermercados optimizó al máximo su inversión en incentivos y descuentos.
Diseñamos una plataforma de couponing a través de la cual se implementaron acciones promocionales:
- según las necesidades, el target, la ubicación y los competidores de cada supermercado;
- por categoría, esto es, en productos y marcas específicos;
- y para cada cliente. Tras analizar el perfil de los shoppers y de potenciales shoppers, definimos los estímulos más adecuados para fidelizarlos. También evaluamos a qué segmentos de consumidores podíamos entregarles ofertas diferenciadas, según su capacidad de inversión.
En un año, el ticket promedio de la cadena aumentó 153%, comparado con el ticket promedio del resto del grupo. Además, la plataforma alcanzó una incidencia sobre las ventas de hasta el 20%. El promedio de unidades por cada compra creció un 145%. La inversión en descuentos solo significó menos de un 1% de la venta total.